La Unidad del Dolor

¡Hola! ¿Qué tal estáis?

Hoy voy a dedicar este post a la Unidad del Dolor, a su parte más física. Recordad que tenemos dos entradas dedicadas a la psicológica:
Grupo
Yo voy a la Unidad del Dolor de Toledo y siempre me han mejorado: En tratamiento farmacológico, electrodos epidurales, radiofrecuencias o infiltraciones. La pena es que el maldito cerebro se acostumbra a todo y además con un problema de espalda como el que tengo van saliendo más cosas o se complican otras.

Nunca he tenido miedo de ninguna intervención quirúrgica de las que me han hecho (me refiero a radiofrecuencias, implantación de electrodos epidurales o infiltraciones) y por desgracia ya llevo unas cuantas. No he tenido reparo, primero porque he ido con mucho dolor y después porque quien está realizando ese tipo de intervenciones lleva mucha formación en su haber. Son Especialistas en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor.

Entendedme, tienes nervios porque es pasar al quirógrafo y el trabajo que hacen es de una gran precisión pues estamos hablando de nervios de la médula espinal.
Por la Unidad del Dolor de Toledo pasan más de 5.000 pacientes entre consultas y quirófano. Y atienden un mínimo de 20 personas por consulta y si pueden suelen tener 20 días al mes quirófano. Todo esto aunque son solo tres doctores/as quienes lo atienden.

Pues a pesar de todo el sufrimiento que habéis podido leer en este blog todavía "los que mandan" piensan que tener una Unidad del Dolor es un lujo.

¿Perdona? ¿Lujo? ¿El tener unos doctores especializados en mi patología es un lujo?
¿El aliviar el dolor crónico a más de 5.000 personas es un lujo?

¡Madre mía!

También creen (los mismos, los que "mandan", (que tienen suerte de que no les duela a ellos) que no hay que poner tantas horas de quirófano puesto que ya tomamos pastillas para nuestra dolencia. 
¡Ojalá y con pastillas se me solucionara el problema! Pero no saben que ese tipo de intervenciones hacen que de verlo todo negro pases a distinguir los colores. A que te cambie la vida durante un tiempo porque ya he dicho que no son definitivas. Hay que repetirla periódicamente.

El dolor crónico es el hermano tonto de la sanidad pública. No han acertado a ver que si ponen más horas de quirófano se pueden reducir:
  • Las consultas en Atención Primaria.
  • Medicación. Y el que tengamos que ir dentro de 20 años si vivimos porque nos hemos fastidiado el hígado o los riñones.
  • El consumo de drogas como el hachis, el tabaco o el alcohol. Hay varios estudios que avalan que los pacientes de dolor crónico tienen problemas con las adicciones. ¡ Y no de su medicación!
  • Algún que otro suicidio. Pero claro de suicidios no se puede hablar en este país.
Desde este foro, quiero dar las gracias a los profesionales de la Unidad del Dolor de Toledo. Doctores: Raul Parra Jareño, Leticia Gómez Caro y José Cid por defender siempre al paciente, por su dedicación, vocación y por su trabajo a pesar de no contar con los medios que desearían porque ven todos los días la angustia de tantas personas con dolor crónico y son sensibles a ella.

También quiero agradecer al Doctor Javier de Andrés (que se fue de Toledo por no aguantarme más jajajaja, no fue por eso... ¿creo?) por todo lo que hizo por mi en esa etapa tan dura.

Y a Carmen, la enfermera que lidia con tod@s nosotr@s en consulta.

Salud!

Comentarios



  1. No puedo imaginar vivir toda una vida con ese dolor constante. Eres una autentica luchadora, mujer positiva que has sabido rehacerte como persona ( afortunadamente ). Me quito el sombrero ante ti porque se que las cosas no son tan fáciles y encima tienes el don de transmitir serenidad y fortaleza. Y encima estas cañón!!. UN BESAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Resu por tus palabras. Ayuda mucho el calor de los amig@s. No, no es fácil pero ahí estamos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares