El engaño del pensamiento positivo

 

Vaya por delante que yo no soy científica ni psicóloga. Hablo bajo lo que he investigado y sobre todo sobre mi experiencia como todo en este blog. 

 Tengo que decir que aquí escribí una entrada que se titula: Carta de despido a las emociones negativas. Ese post tiene un contexto: mi vida estaba llena de dichas emociones y dí un golpe en la mesa. Sin embargo ,con ayuda estoy consiguiendo que emociones negativas y positivas convivan en cierto equilibrio.

Dicho esto, comienzo. Si buscas en Internet "psicología positiva" saldrá Martin Seligman el cual viene a decir que la psicología tradicional se ha centrado en la disfuncionalidad y en el sufrimiento de la persona, no existiendo una visión optimista centrada en reforzar los elementos que generan bienestar. Lo cual no es cierto. Cuando se hace terapia cognitivo conductual, el profesional psicólogo o psiquiatra le orienta y alienta a la persona a potenciar sus propios recursos, porque el fin es que se esté mejor pero siendo realistas y sin que los objetivos o expectativas sean tan inalcanzables que luego la torta sea mortal.

En fin, esto ha derivado en el pensamiento positivo. ¡Ay Dios el pensamiento positivo! Dicha teoría alega que tenemos el PODER de cambiar nuestros pensamientos, por lo tanto nuestras emociones. Y que por muy malas que sean las condiciones que estás viviendo TU tienes la OPORTUNIDAD de ESCOGER CÓMO TE SIENTES.

Los pensamientos son automáticos. ¿O hay alguien que los controle? Me gustaría conocerlo para darle mi más sincera enhorabuena. En lo que se puede trabajar es en redireccionar los mismos para que no nos hagan tanto daño, en mandarle mensajes de superación a nuestro cerebro haciendo cosas que sean buenas para nosotros pero que nos cuesten, como por ejemplo el escribir yo esta entrada.  

Todo esto ha creado una verdadera INDUSTRIA DE LA FELICIDAD, en la que gurús se están llenando los bolsillos con extrañas conferencias de motivación en las que te dejan la patata caliente de ELEGIR CÓMO QUIERES ESTAR, libros de autoayuda por doquier, todo un markendesign de tazas, libretas, cuadernos con frases tan profundas como:

" Riégalo todo con una sonrisa y tu vida irá mejor"

" Si visualizas bien tus deseos se harán realidad"

" Vive la vida al máximo y enfócate en lo positivo"

" Hoy puedes elegir ser optimista"


He de ser honesta y decir que "una tiene un pasado" y en su momento, hace años, me compré El Secreto de Rhonda Byrne.......... , me lo leí y se lo pasé a mi hermana cual piedra filosofal. Dicho "secreto" no es más que decirle al lector que si desea mucho algo se hará realidad. Yo debo ser malísima en desear. También coqueteé con Paulo Coelho....."qué bonitas sus frases" si....Ahora me parece un vendedor de humo. Lo siento, es mi opinión.

Estos mensajes han calado tanto en la sociedad que hemos pasado del "Dios proveerá" o "Que sea lo que Dios quiera" a: "No llores, así no se solucionan las cosas", "Hay que ser positiva"," Cambia tus pensamientos y todo te irá mejor", "No mejoras porque no superas tus miedos", "Eres muy niña llorando tanto", "Si no cambias de actitud, no te curarás nunca", "Has de desear modificar tu vida"

Y así con todo esto, me di cuenta que en mi vida había pasado del concepto de culpa judeocristiana que mis educadores se encargaron de grabar a fuego, de la culpa que me habían inculcado mis padres a la CULPA que todos estos mensajes me estaban produciendo porque no era capaz de "pensar en positivo" padeciendo dolor crónico, depresión y ansiedad. Lo pasé mal hasta que logré desenredar el ovillo. Me exigía estar bien y me hallaba culpable por no encontrarme mejor emocionalmente.

Con terapia cognitivo conductual como he dicho antes y con el profesional que más se ha adaptado a mi he descubierto a mis......años que yo NO TENGO LA CULPA DE CÓMO ME SIENTO y que si no mejoro en la enfermedad dolor crónico que padezco no es porque me sienta triste o ansiosa. Primero, el dolor influye en mis pensamientos, mis emociones de frustración, tristeza, miedo.....  PERO NO AL REVÉS. Lo siento, es mi opinión. Aunque esto que acabo de explicar deriva en un círculo, vamos en lo que popularmente se conoce como la pescadilla que se come la cola PERO cuando estoy mejor del dolor mi estado de ánimo está distinto. ¿Anda, a que no te lo esperabas?

Por mi experiencia, que son ya diez años de dolor crónico, si he llorado delante de un médico, he perdido. Solo se ha fijado en que como tengo ese estado de ánimo....cómo no te va a doler.

Y claro a que tampoco confiabais que estos " lloros" puedan ser porque tengo depresión y ansiedad, muy duras enfermedades difíciles de llevar con dolor las 24 horas del día todo el año a parte del dolor crónico.

Hago todo lo que puedo por mejorar mi salud mental, pero el próximo que me diga que el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.....uffff......en fin. Me enervo. Quien diga eso es que no ha sufrido en la vida y la verdad me alegro por él pero que no me dé lecciones de eslogan de taza de café.



Está claro que si no puedes con la carga de dolor emocional que llevas lo mejor es ponerse en manos de especialistas de la salud mental, psiquiatras o psicólogos que practiquen la terapia cognitivo conductual.

Y hemos de entender que si tienes que sentir tristeza, aunque no le guste a nadie, pues se siente, trabajando en estar mejor. eso si pero aprendiendo pero no es ningún PECADO. De más se tiene para que venga el listillo o listilla de turno a decirnos: SÉ POSITIVA. ¿Positiva de qué? Yo lo veo ridículo pero si he experimentado como alguna vez me ponían la cruz de que ésta es "negativa" por simplemente llorar, cómo le van a ir las cosas bien. Estoy harta. Es de locos.....¿si no eres positiva eres negativa? ¿Así de sencillo?

 Además los abanderados de la psicología y del pensamiento positivos olvidan el sesgo de negatividad, innato en cualquier ser humano desde que nace. Rasgo que proviene de la evolución siendo adaptativo a las condiciones para promover la supervivencia ( objetivo número uno de nuestro cerebro) y que viene a decirnos que a nivel neurológico la respuesta del cerebro a los estímulos negativos es más fuerte.

Para terminar diré que nadie quiere estar triste, frustrado, con miedo, ansiedad pero forma parte de la vida como la alegría, la ilusión, la esperanza, Y tener una" filosofía de vida" en la que "a capón" me tiranicen en cómo he de conmoverme, de experimentar, de padecer, de soportar no me parece justo. 



Comentarios

  1. Es que no es justo. TODAS LAS EMOCIONES son necesarias y juegan su papel. Querer no es poder, máxime si vives con una enfermedad crónica con dolor crónico que complican toda tu existencia. Hay que vivir así 24h/365d, este 366😓, para saber que el positivismo es papel mojado. Llorar y reír me producen el mismo bienestar, pero cuando hago lo segundo nadie me dice deja de hacerlo, sin embargo si lloro saltan con:”deja de llorar, hay que ser fuerte”, pues no, soy fuerte justo por estar llorando y aceptando las emociones que mi cuerpo en este momento necesita expresar desahogándose. Camina en mis zapatos y lo entenderás. Un abrazo, 🤗😘🍏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre todo lo explicas mejor que yo. Así es querida amiga. Pensamiento positivo papel mojado además la psicología positiva no funciona, hay estudios científicos que lo avalan. Y si, somos fuertes por llorar pues acepto las emociones que siento. Si no, sonríe o muere. Gracias por tu comentario. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. No pidas perdón por estar mal. Ni física ni emocionalmente. Los libros de autoayuda y las personas que te dicen: se positiva, me repatean.
    Los del Secreto se forraron a costa de unos incautos, entre ellos yo.
    Cuando estás desesperada de dolor y sola siempre terminas como yo. Ya no creo en nadie ni espero nada de nadie. Que es triste, pues si. Pero ha sido necesario para sobrevivir aunque ya no me importa mucho.
    Maria José es para mí una valiente una persona que me gustaría tener cerca para darle todo mi amor y hacer por ella cosas que la hagan sentir bien.
    Yo llevo toda la vida haciendo relajación y control mental pero no me ha servido para nada. Me sujeta la fe, saber que después de esto hay más y mejor para los que nos han tocado cartas tan malas. Un beso. Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paquita por tu comentario y por abrirnos tu corazón. Sobrevivir esa es nuestra vida. Una m.....de vida pero nuestra.
      Gracias también por tus palabras de cariño hacia mi persona. Es un peso la distancia aunque mentalmente sabemos que nos tenemos y también nos reímos cuando hablamos que no se crea el mundo que no tenemos esa capacidad porque pensamos así. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Me identifico con tu discurso. Si el dolor está todos los dias, es muy difícil reír. Creo además que se puede ser positivo cuando no has tenido que parar tu vida por una enfermedad crónica. Creo que falta empatía en los positivistas. A mayor positivismo, menor empatía . La gente no quiere personas que sufren a su alrededor, eso les hace sentirse vulnerables emocionalmente y, con esta actitud, te trasladan su posible sufrimiento
    Solo los que realmente te quieren, te comprenden y saben cómo te sientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Los "positivos" tienen poca empatía. Y es por eso, les deja vulnerables frente a todas sus emociones. Y más en nuestra sociedad más bien flojucha que no acepta ni una brizna de viento en la cara.

      Eliminar
  4. Hola guapetona, me llamo Leonor y justo te acabo de encontrar por Tweeter, y hubo algo que me gustó de ti y me vine para acá a leer este post. Es muy bueno, lo has dicho todo de forma que se entiende super bien y que creo es lo que sentimos todos los que vivimos con nuestro fiel compañero el dolor (sea por el motivo que sea)
    Al igual que tu, yo también padezco de dolor crónico desde hace casi 10 años, pero nunca tan fuerte como este último año y medio porque me caí y se me rompió el fémur por la parte de abajo saliéndome por encima de la rótula, y también -cómo no- la rótula y alfo más de la rodilla, porque la sentía y la siento como machacada en el lado interno, pero como los médicos no te explican nada por más que pr3eguntes.... Tan solo me dicen que es normal que me duela porque tiene un gran golpe. ¿Gran golpe? Simplemente se me dobló la pierna derecha y caí de rodillas y luego de morro, y en casa, a suelo llano. Cualquier persona solo se hubiese hecho un pequeño o gran hematoma, pero yo, como tengo los huesos de cristal, ya te digo lo que me hice. Menos mal que la medicina ha avanzado mucho y me metieron un chute de algo que me despeerté en urgencias cuando me estaban estirando de la pierna para ponerme el hueso en su sitio y por suerte para mí al estar tumbada no vi nada (llevaba un pantalón de pijama puesto) pero mi marido el pobre me dijo que casi se desmaya cuando me cortaron el pantalón para ver la herida.
    Total, que me he roto muchas veces las rodillas pero nunca de esta forma. Mi diagnóstico es el síndrome post polio, o SPP como se dice para acortar la frase. A parte de tener también fibromialgia, artrosis, artritis, y de todo esto te sale como bien dices en tu escrito: Depresión. Pero ahora la psicóloga y el psiquiatra que me llevan, porque no paraban de darme ataques super fuertes de ansiedad, me dicen que tengo un trauma bastante fuerte por la caída. Y debe ser verdad porque no puedo ni hablar de ello, ya que enseguida me pongo a llorar y a hiperventilar.
    Bueno, que te voy a contar que no sepas ya.... Al empezar a escribir no era mi intención contarte todo esto, sino felicitarte por lo bien que escribes y has descrito cómo nos sentimos. Espero me disculpes, porque seguramente lo necesitaba.... Necesito sacar fuera de mí todo esto pero no puedo porque a parte de llorar, tampoco nadie quiere oír penas, por lo que aunque me cuesta, casi siempre estoy de broma y riendo cuando viene mi hija a verme.
    Muchas gracias por escribir este texto tan real y bonito. Te envío un abrazo enorme con todo mi cariño y la esperanza de que cada día estés un poco mejor hasta que desaparezca del todo el dolor.
    Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leonor por tu comentario y tus palabras de aliento. Siento mucho lo que te pasó y todas las patologías que llevas a cuestas. Me alegro también que te hayas desahogado, hemos de echar fuera lo que nos pasa por dentro si no, nuestra situación con el dolor crónico se hace invivible. Aquí estoy para lo que necesites. No se si tienes perfil en Twiter. Voy a buscarte ahora mismo. Un abrazo blandito de algodón.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares