Volver


















A Mari, por todo.

Me he dado un par de cachetes y un tirón de orejas. Y me he dicho: Maria José vas a escribir en el blog. Llevo semanas diciendo ahora voy....y nada...vale, vale, mañana, no, no esta tarde.
Desde el verano habéis visto que no he publicado nada. La situación que he padecido, de la cual, no me he recuperado,ha sido dantesca por un dolor terrible en la pierna izquierda que me impedía caminar. Ahora lo hago, con mucha dificultad pero lo hago, realizar cualquier actividad intelectual, hasta ducharme. Nadie me dijo que en mi enfermedad podría empeorar de esa manera. La "vida" que había dibujado duramente para ayudarme a pasar un día detrás de otro se desvaneció como una torre de cartas. Rutinas que hasta el momento no valen. Y mucho dolor físico y emocional que me ha carcomido las fuerzas, el espíritu y la psique desarrollando conductas autodestructivas como los atracones o volver a fumar. También me aislé de Redes Sociales aunque si he mantenido contacto con mis amigas que están en situaciones, por desgracia, similares o parecidas a la mía. Por hoy lo dejo, pero poco a poco esta entrada se cocina.





Hoy también me he tirado de la camiseta y me he espetado: Te coges el ordenador, Maria José y escribes otro párrafo para la entrada. Ayer me quedé en el contacto con mis iguales. Mis amigas. En especial, mi queridísima Vero a la que le debo tanto @1asufridoramas

Después de que pasaran meses, es mi asistenta y cuidadora, Mari, la que me anima a que remueva y luche por mejorar mi situación. Ella ha sido y es un apoyo fundamental en mi día a día, es muy buena persona, siento su cariño y sus ganas de que mejore.
 En la unidad del dolor estaba pendiente de una radiofrecuencia.
Pedí ayuda a mis familiares y comencé mi periplo: una radiofrecuencia que me alivia pero muy poco tiempo, me quitan el neuroestimulador porque haciendo la prueba de apagarlo no notaba diferencia a que estuviera encendido y que estuviera en mi cuerpo me impedía realizar una resonancia magnética. Aquí tengo que ensalzar la figura de mi doctor de la unidad del dolor que viendo cómo estaba hizo todo lo posible por adelantarme lo que os he contado. 
He estado sin duda, en el peor momento de mi vida, sin duda. Nunca, nunca, nunca había sufrido tanto dolor y tanta incapacidad. Jamás me había sentido tan desvalida y tan pequeña.




Otra vez me pongo con esta entrada en otro momento, habiéndome cogido de la mano para que encendiera el ordenador. Continuo con un dolor muy alto. 

Después de hacer la resonancia ( que aún no está informada) miran las imágenes el neurocirujano, el neurólogo y mi médico de la unidad del dolor. El neurocirujano me "ofrece" una artrodesis, no me la hicieron hace diez años porque al tener casi todos los discos tocados pensaron que al fijarme "saltarian" los demás. Ahora parece que ante la gran inestabilidad que tengo en la espalda es una opción. 
En la unidad del dolor me comenta mi doctor que esa sea mi última opción, pero tampoco tengo muchas. Me cambian Lyrica por Neurontin. He de perder peso para cualquiera de ellas y saco fuerzas de donde no las tengo. He perdido ya tres kilos pero es muy duro, ya sabéis, sin poder hacer deporte.
El neurólogo me manda hacer un tratamiento de choque con la neuromodulación transcraneal. Podéis mirar en qué consiste en la entrada de este blog:  La Ventana.
Después de hacer dicho tratamiento mejoro algo pero ya ha terminado y caigo. Me recomienda un plan de sesiones y si no otra vez diez sesiones seguidas en las que me encuentro ahora.
Todo esto inevitablemente ha tenido un coste emocional elevado. He recaído en la depresión. No quería reconocerlo porque irracionalmente me atribuía la culpa. Como si estuviera "defectuosa". Han sido meses de ver dibujos animados, no me da reparo reconocerlo, para no pensar porque la vida "está viva" y surgen problemas añadidos a mi mermada salud.

Todo esto ha tenido un coste emocional elevado

Me siento como si viniera de una guerra, con un dolor físico aún muy alto pero horrorizada por lo que he sentido, por lo que he visto: un agujero negro muy negro y profundo aquí en mi dormitorio. Una persona exhausta a la cual, las palabras ilusión, esperanza, futuro ya no tienen significado. 
He desarrollado miedo a salir de la cama, aunque salgo, a pasear por la calle, aunque paseo, a ducharme aunque me ducho.
Ha sido importante para mi evolución psicológica el meterme de vez en cuando en Twiter y ver como los #pacientesquecuentan de la web: tuvidasindolor.es a los que tengo el honor de pertenecer siguen armando "jaleo" para que la enfermedad dolor crónico se siga conociendo y continuar con el apoyo entre nosotros y con otros pacientes.





Clave han sido los #cronichat sobre salud mental y el de la depresión. Desde aquí le doy las gracias a las compañeras que han trabajado en ellos en especial a Maite Padilla @danzando_mp

Ahí recordé que no me tengo que avergonzar si he recaído en la depresión, pues primero es una enfermedad y segundo he padecido una situación muy dura.



En definitiva, lo relevante de este maldito estado es destacar el papel de la gente que me quiere. Con eso quiero quedarme.
Para terminar deseo comentar la canción de " Volver" como se titula la entrada. 
Me he vuelto a obligar para coger el ordenador y seguir escribiendo. Quizá tenga que vivir para siempre con esta maldita radiculopatía tan bestia.
Habéis visto que me he esforzado mucho en realizar este post. Con todo, pido perdón por los defectos que pueda tener.
La canción comienza hablando del parpadeo de unas luces que ahora orientan al personaje pero que han sido testigos de su dolor. Puede que a veces, en una misma situación o parecida tengamos la fuerza y paciencia para llevarla pero en otras ocasiones no. Y siempre llegamos a a nuestro "primer amor" esa capacidad interna que nos hace reaccionar, que bien puede ser nuestra propia esencia, el recuerdo de una infancia feliz,  el nacimiento de un niño que nos recuerda que nosotros también estamos vivos, un paisaje que adoramos, una canción que nos levanta, en definitiva algo que nos hizo gozar de esta existencia "con el alma aferrada" y donde ponemos nuestra cabeza cansados y hastiados.
Ya no somos los mismos, venimos con los cabellos plateados por el paso del tiempo,  pero principalmente por el dolor crónico físico y el dolor emocional,hemos perdido la inocencia y quizá la ilusión, pero volvemos y ese "volver" nos hace tener miedo, pero por mucho que huyamos, a veces, de nosotros mismos, tarde o temprano te detienes pues esa situación no la puedes mantener para siempre. Y como he dicho arriba la ilusión se puede perder pero escudriñando en nuestro corazón ( esto puede llevar tiempo) hallamos una "esperanza humilde que es toda nuestra fortuna"


Volver
Carlos Gardel

Yo adivino el parpadeo

de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.
La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.
Bajo el burlon
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.
Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi sonar.
Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.
Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.
Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir
que es un soplo la vida
que veinte anos no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.
Fuente: LyricFind
Autores de la canción: Carlos Gardel / Alfredo Le Pera
Letra de Volver © Sony/ATV Music Publishing LLC, Warner Chappell Music, Inc


https://www.youtube.com/watch?v=upsF0jpz4kg Aquí os dejo una versión de Estrella Morente





Comentarios

  1. Buen día amiga, sin pamplinerias, eres la persona más luchadora que conozco. Yo que he visto, lo que tu describes, eres luchadora como nadie. Como no caer en depresión! Es demasiado, estás dando una lección de vida impresionante y yo.... estoy aprendiendo mucho de ti. Tenemos que ser más humildes y mejores personas. Tenemos que valorar lo que la vida nos da, por difícil que sea, y todo esto lo he aprendido de ti, porque me has hecho valorar lo que tengo, salud. Te he dicho siempre que vales mucho, muchísimas, desprendes muchisima fuerza. No la pierdas. Un beso grande, vales muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Resu, porque creo que eres tú. Gracias por encontrar un ratito y escribirme. Es muy importante para mi el apoyo de mi entorno y tú te has convertido en una amiga que es dificil encontrar. Eres muy generosa con lo que me dices. Ahí vamos. A ver si termina el encierro y nos damos un gran beso.

      Eliminar
  2. Me parece un artículo magnífico. No es peloteo. Recientemente estuve un día en la UVI, yo le había comentado al anestesista que yo tomo Palexia y Lyrica además de mis antidepresivos y otros medicamentos: Trankimazin de 1mg y retard de 0.50.
    El anestesista me dijo que los podía llevar a la UVI, unas enfermeras malas ( qué Dios las perdone porque a mí me está costando) me trataron tan mal que me sentí muy pequeña como tú dices. También me llamaron loca y fue un calvario. Por eso te entiendo y por eso cada día aborrezco ir al médico.
    Ahora me ha cogido lo del coronavirus y ni sé si he quedado bien, si necesito rehabilitación etc
    Yo no tengo una Mari a mi lado yo estoy sola y eso estando como estoy duele mucho. Porque soy como tú que de buena soy tonta. Porque tratar de imponer mi opinión es discutir todo el rato y eso cansa.
    Como te cansa que porque no puedes hacer mucho o nada te digan tus propias hermanas que eres una vaga. Eso se te clava. La pena María José es que no vivamos en la misma ciudad, podría darte todo mi amor y mi apoyo, comeríamos chocolate.
    Veríamos series, cantaríamos, no sé porque estarás harta de tanta radio frecuencia que a mí me la dio Javier de Andrés.
    Quisiera saber el porqué de este sufrimiento que es una sinrazón, porqué a los malos nunca les pasa nada y porqué la vida no nos da una tregua. Tú vales mucho y te quiero. Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi querida Paquita! Cuánto siento tu situación, sabes que te lo digo de corazón. Lo de la UVI a mi me pasó también. Fueron solo 24 horas como tú pero fue un infierno, tuve muy mala suerte.
      Luego la incomprensión de los demás, sobre todo de tu propia familia duele mucho. Claro es dificil entender que pueda haber alguien que tenga dolor todo el día...
      Muchas gracias por encontrar un ratito y comentarme. Hablaremos. Yo también te quiero.

      Eliminar

  3. Mi querida María José nos sabes lo valiente que eres por reconocer abiertamente lo que te ha pasado, las circunstancias te han superado. Hacerlo es el primer paso para volver a reconstruir esos muros que nos ayudan a mantenernos a flote. También al valorar el esfuerzo de otros por dar visibilidad a un problema de salud mental como es la depresión. Maite hace un grandioso trabajo, lo pongo en presente pues lo hace día a día en la redes sociales, otra gran persona de la que tengo la suerte de ser su amiga y hace poco de haberla podía abrazar, de esos abrazos que curan y llegan al corazón.

    Este post es el primer pasito, lo has ido construyendo poquito a poquito, es lo que ahora toca. Ya sabes que no estás sola, pero eres tú la que has de poner el mayor esfuerzo, conmigo y el resto de #pacientesquecuentas constarás para apoyarte cuantas veces lo necesites. Mucha fuerza y paciencia🍏❤️💋🍏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Vero, gracias mil por comentarme con la dificultad que tienes para hacerlo.
      Gracias por tus palabras. Si, en definitiva en nuestra situación es clave el apoyo entre iguales aunque la depresión tire de mi para que me aisle.
      Vamos a seguir #siempreadelante como dice nuestra querida Maite aunque a veces....joroba cómo se pone de dificil. Un abrazo

      Eliminar
  4. El valor de esta entrada en el blog y todo lo que significa... eso sí que es una fortuna.
    Un abrazo grandísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Vicky! Qué frase más bonita, qué densa es y cuanto engloba pero cuando te sientes chiquitita.....que de eso tú también sabes que poco se valora. Gracias por encontrar un ratito y comentar. Un gran abrazo, campeona.

      Eliminar
  5. Hola Maria jose . muchas gracias por estas palabras que me dedicas ..pero sabes que todo el merito es tuyo .por que sin poder te esfuezas. Estando mal ..eres genial .te haces querer y sobre todo eres una heroe ...un veso grade y gracias ... Un abrazo .a todas ..que como Mariajose. Lo esta pasando. Mal ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy ninguna heroína. Te tenía que dedicar una entrada por tu dedicación.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares