Bella, ciao


A Martha y a Raúl.


Hola, Feliz Año que no nos hemos "visto"

La primera entrada del año en el blog quería que tuviera cierta fuerza, esperanza ( aunque esa palabra está poco en mi diccionario) o fe. Es así, hemos de llevar esto lo mejor que nos dejen nuestras fuerzas. Así que vamos a ello.

No se si sabéis que una serie española" La casa de papel" se ha llevado varios premios pero entre ellos el más famoso es el Emmy Internacional. Esta ficción la emitió Antena 3 hace un tiempo y actualmente también se puede ver en Netflix, siendo su serie de habla no inglesa más vista.

El argumento es el de un grupo de personajes que reunidos en torno a la figura de uno de los protagonistas"El Profesor"deciden atracar la Fábrica de Moneda y timbre, estar allí unos días imprimiendo su propia moneda y llevarse bastante millones de euros.Cada personaje tiene su historia, la mayoría son perdedores, muchos están llevados al límite. Pero como cuenta la narradora: La vida del profesor giró en torno solo a una idea: resistencia. ¿Os suena el concepto, verdad?

No es que quiera comparar la acción de estos protagonistas con nuestra vida de dolor y enfermedad pero me vale para sacar la esencia de toda actuación en la vida que requiera eso: Resistencia.

La canción "Bella, ciao" sale en varias ocasiones de la serie. Y en realidad, es lo que más me emocionó de la experiencia estética. Os dejo la letra original y la traducida AQUI ENLACE
Es más, se convierte en una especie de himno, lo cual creo era su intención en origen. A este tema se le atribuye haber sido una canción cantada por el movimiento partisano en la Segunda Guerra mundial cuando luchaban contra los fascistas y nazis. Es decir, un tema de resistencia.

Y aquí quería llegar yo. Al ver el drama y escuchar la canción, me sentí identificada con ese concepto de resistencia.Está claro que gracias a Dios no estamos en la situación horrible de una guerra en la calle y es cierto, que cada vez menos me gustan las metáforas bélicas relacionadas con mi enfermedad, pero tristemente lo son aunque no quiero abusar de ellas.

Porque mi psicóloga me dijo el otro día en pleno ataque de ansiedad que esa noche cuando me acostase "habría vencido otra vez al dolor crónico", mi día a día es un aguante contra mi misma: María José contra María José, la que quiere vivir y la que tiene las emociones negativas que trae aparejadas el dolor crónico insistente, esa lucha que cada día libro por mantenerme cuerda cuando las embestidas son más inaguantables. Todo eso es resistencia. Y por supuesto activa.


Cada uno a su manera como decía Sinatra, como me comentaba ayer una compañera y amiga Marta de #pacientesquecuentan: lo nuestro, nuestra contienda ya parece "normal" porque no tenemos más remedio pero no lo es. Y yo añado, es verdad, la resistencia diaria siempre es excepcional.

Pero también, como contrapartida me gustaría poner en valor el consejo que me dio el otro día mi farmacéutico cuando le repliqué que desde la salud es muy fácil dar consejos. Me dijo que salud puede ser una sonrisa, soñar o el propio esfuerzo en la dificultad. La famosa resistencia de la que hablo. 

No se, lo dejo a vuestro criterio de si lleva razón mi farmacéutico. El caso es que somos doctos en resistencia.

Os dejo un vídeo con la parte en que cantan la famosa y motivante canción de Bella, Ciao los protagonistas de la serie. Merece la pena verlo.


Comentarios

  1. Una resistencia total, no es otra cosa, pero como ocurre con toda resistencia a veces parece que está casi destruida y que van nos van a vencer, aunque otras es como si hubiera una muralla infranqueable y que somos inmunes a todos. Comporta lo que te dijo tu psicóloga, yo lo veo así, siempre hablo con a Mi_dolor y a veces le digo, hoy casi puedes pero de nuevo he resistido, mañana ya veremos qué pasa. Tanto la serie como la canción me encantan. Cuando escucho la canción me veo con mi casco, mi ropa militar y todas herramientas psicológicas que he aprendido marcando el paso preparándome para lo que se avecine. Como siempre que nunca te falte la fuerza y la paciencia. Un abrazo 🤗 😘🍏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cariño!!
      Yo también lo veo asi. Y como dices aún con todas nuestras herramientas psicológicas se hace invivible.
      Pero ahi estamos incluso con mas problemas q la vida va trayendo. Mil besos

      Eliminar
  2. Yo no vi la serie. Pero no tengo tan claro como tú psicóloga, cómo vencer a la ansiedad y al dolor.
    Resistencia es una palabra que no me gusta, al igual que “guerreras” y otras parecidas. Y es que yo no vine al mundo a luchar contra nada ni contra nadie. Y si alguna vez tuve ganas, este no es el momento.
    Yo quiero pensar que vine a amar y a ser amada. No tengo ganas de que me agreda el dolor y las personas que me rodean.
    Este año decidí ponerme la primera de mi lista, pero enseguida llega alguien que es capaz de hacerme daño, tal y como estoy y entonces: me derrumbo como Una Casa de Papel. Besos Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que vencer a la ansiedad y al dolor es mantenerse cuerda y que prevalezca nuestra esencia. Gracias, Paquita. Besazos

      Eliminar
  3. María José, a mí me fascina tu blog, me encanta....pero éste es demasiado espectacular. Me matas con cada blog! Me matas en el mejor sentido porque es que yo me identifico tanto contigo, con todo lo que escribes, con todo lo que sientes que es lo mismo que yo, lo mismo que sienten los demás que padecen tan horrible cosa.
    El farmacéutico tiene su razón. Y he tenido que aprenderlo ya a 7 años de vivir así. He tenido que hacer cambios y la resistencia, a millón por hora!. Es mucho que nuestro cuerpo aguante tanto, y decidí probar. Siempre tiene uno una careta con sonrisa y detrás las lágrimas. Pues yo estoy probando, que ya que siempre tengo que poner mi mejor cara, entonces porque no tratar de llevarla en serio? Fuerte, duro, pero una que otra vez y ahora más frecuente, lo hago. Para como dice la canción, que me encantó desde que ví la serie: por la libertad. Tratar de ser libre de todo lo que implica esto, ser libre mentalmente, ser libre de un cuerpo con los movimientos contados, ser libre de los llantos diarios, ser, dentro de todo, Libre.
    María José, Bendiciones en este nuevo año para ti, para mí, para todos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu comentario, Deborah!!
      Muchas gracias!! Por la libertad, dices...es cierto.
      Pero a veces, parece que somos las marionetas del dolor. Es dificil pero aún asi como decia antes que conservemos nuestra esencia. Eso no nos lo puede robar el maldito Ogro.
      Bendiciones para ti tb. Eres un ejemplo para todos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares