¿Qué tendrá el arte?


A Rosa, porque aún nos queda el arte.


Todos hemos tenido contacto con el arte en todas sus manifestaciones. Hemos ido a exposiciones, visto cine, ido a conciertos...
¿Qué tendrá el arte que hace que viajemos para conocer el British Museum, el Louvre, que hagamos cola para comprar entradas de un concierto, que aguantemos en la butaca dos o tres horas de representación?
Y es que el ser humano desde que está en la Tierra se ha expresado de forma artística. Veasen las cuevas de Altamira y tantas otras.



El otro dia, Paquita, si, nuestra Paquita me mandó un video precioso de presentación del Museo del Prado. Os lo dejo aqui:



Leonor en su blog y libro eldolorsitienenombre nos cuenta su experiencia con el dolor crónico haciendo referencias o analogías con poemas, novelas, películas. Yo misma he aludido también a cuadros, películas, series, teatro.....en este foro.
¿ Quién no tiene un libro que le marcó en un momento, una film que ha visto más de diez veces porque siempre le dice algo o un grupo musical o cantante de los que se sabe sus canciones de memoria? Cada uno pondrá la mirada donde más le interese o más le atraiga acercándose a la vida con el cuidado que merece.
Os he contado aquí que para reinventarme después de la resolución de incapacidad laboral comencé la carrera de Historia del Arte y aunque tengo problemas cognitivos provocados por el dolor crónicos, ahí sigo despacito, agarrándome a lo que me ha hecho sentirme VIVA en esta negrura que trae el Ogro
Y es que la experiencia estética nos intensifica la vida. Nos invita a jugar Cuando vemos una obra de teatro sabemos que el actor no es don Quijote pero nos lo creemos porque nos está diciendo algo que quizá nos interesa.


En la experiencia estética siempre gano y en esta vida en la que el dolor me ha hecho perder tanto busco en el arte el ser yo misma. 
Si lo que tengo delante me atrapa, salgo enriquecida y no solo eso.
He tenido momentos muy malos en los que creía estar seca por dentro y deseaba tirar la toalla. Entonces el escuchar a Pablo Alborán, a Rozalén, Rocio Jurado o ver una serie en la que sientes verdadera conexión con los personajes me ha hecho reaccionar. Estando perdida me he vuelto a encontrar. Además busco en internet museos y los visito virtualmente.Y siempre que voy a Toledo de médicos me quedo mirando a lo lejos los pináculos de la catedral gótica y  aunque ya la vi hace casi una vida me prometo en el próximo viaje en el que seguro me dolerá menos ir a verla otra vez.  



Pablo Alborán cantando su éxito: Prometo en el Teatro Romano de Mérida
Los pelos como escarpias. Ainsss


Es decir, ante una situación de crisis vital de las que tantas vienen siendo enferma de dolor crónico, en la que respiras pero parece que te mueven con hilos, el arte me ha enaltecido y he vuelto en mi, habiendo progresado a nivel personal. Es un como un inspirar y expirar sintiéndote enriquecido.
Existen muchas maneras de tener una experiencia estética. El contarle un cuento a un niño, hacer un teatrillo con marionetas, bailar, tocar los timbales... no solo las mal llamadas artes mayores pueden conseguirlo.
Tengo suerte de poseer este asidero con el que me emociono, me purifico como en una catarsis y me vuelvo a reconciliar con la vida creyendo que quizá merezca la pena tomarse otro café.
¿Juegas y dejamos atrás, aunque solo sean unos minutos al Ogro y a los gigantes que lo acompañan?


Comentarios

  1. Lo que nos gusta, no nos lo podrá quitar el dolor. Sabes que sueño con que vengas conmigo al Prado, a un concierto de Alborán, de Alejandro Sanz. Ese es mi sueño.
    Ahora y no sé porqué estoy en una época de leer compulsivamente.
    También de escuchar música. Como tú dices: me relaja.
    Mi actitud ha cambiado mucho, antes esperaba que las personas me ayudasen y he sufrido mucho además de mí dolor físico.
    Ahora sé que no tengo nada, que estoy sola en este duro camino. Pero ya no espero nada.
    Queridas amig@s que leéis este maravilloso blog, podéis creer que veintiuna mujeres hemos hecho en el Hospital La Paz un curso de Mindfunnes y que después de nueve semanas, no queda ni un resquicio de “amistad” antes era duro para mí ahora sé que tengo a María José y a Vero que son mi paño de lágrimas y mi tabla de salvación. Eso es lo que quiero ser para todo el que me necesite.
    Te quiero “ Maja vestida”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Paquita!! Tienes tanta bondad en tu corazón que no entiendes este mundo. Es dificil, a mi también me cuesta.
      El leer y el escuchar música es lo mejor que puedes hacer. A veces, solo nos queda eso, pero que maravilloso.es tener la sensibilidad necesaria.para apreciarlo. Besos mil

      Eliminar
  2. Tener a qué agarrarse en momentos de catarsis como dices es una forma de gestionar pensamientos negativos y volver a retomar tu camino, ese que el Ogro te complica a veces sin entender el porqué. Aunque no es lo mismo visitar un museo, ir al teatro, cine, etc., nuestra imaginación nos puede llevar a disfrutar tanto o más haciendo uso de la tecnología. Muchas veces me planteo qué sería de mí sin poder tener acceso al mundo 2.0. Un abrazo 🤗 😘🍏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, querida. Menos mal que tenemos a la imaginación la mal nombrada, loca de la casa.
      Yo también me pregunto qué sería de mi vida sin el mundo 2.0.
      Busquemos asideros en el arte. Gracias.

      Eliminar
  3. Claro que me uno y juego! Justo esta semana, ha sido de mucha dificultad mental para mí. De esas crisis de dolor que no te dejan pensar, eso es llora y llora y llora...que casi sale uno en canoa del cuarto! De esas que no te dejan articular lo que quieres decir...en fin. Y para completar...el desorden hormonal....oye que no lo aguanto más. Pero, claro que juego! Ayer me dije: Voy a ver películas ( a mi me gustan las españolas mucho), así que ví varias, ví Miss Universo...pude tranquilizarme un poco.
    A este Ogro hay que darle duro y no nos quitamos. Estamos en pie de lucha💪.
    Un abrazo bella! Leerte me hace saber que sola, no estoy en esto❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, Deborah por tu comentario!!
      Claro que no estás sola en esto.
      Siento mucho lo de tu crisis de dolor si ya estamos mal normalmente una crisis supone un desgaste fisico y mental tremendo.
      Hiciste bien en plantarte y distraerte. Eso también es un esfuerzo pero es la mejor manera de que pase el temporal.
      Te mando un beso y un abrazo enormes.🤗😗😗😗🍏

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares