Experiencia sensorial y emocional ¿En serio?


¡Hola! Hacía tiempo que no escribía. Ya tocaba. He estado con crisis de dolor y con más ansiedad de la necesaria así como decaída. 
Por eso quizá el motivo de esta entrada. La definición más aceptada en materia de dolor( el crónico es igual superando entre tres y seis meses) es la de la Asociación Internacional del Estudio del Dolor que dice que éste es" una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma."
Permitidme la ironía pero ¿ en serio? ¿Esta es la forma de acotar y explicar lo que nos pasa?



Deduzco que ha de ser difícil dilucidar lo que es el dolor crónico en unas frases delimitadas pero esta definición se queda corta, no llega, en fin que no. Yo no soy estudiosa del dolor ni médico pero seguro que con los conocimientos que tienen pueden intentarlo de nuevo y hacer una exposición en condiciones que abarque:

  • El dolor crónico es una enfermedad per se, no un síntoma. Quienes lo padecemos tenemos un cuadro común por desgracia. Lo sé porque hablo y leo mucho a compañeros como yo en el grupo más numeroso y activo en Facebook de pacientes de dolor crónico: INMEDO. Seamos diferentes en procedencia, edad, sexo, cultura todos padecemos esto con demasiados denominadores comunes.
  • Esta enfermedad merma las capacidades físicas, mentales y sociales del individuo: pérdida de trabajo, problemas familiares, aislamiento social.  
Esto es lo que puedo aportar a la tesis de lo que es dolor crónico humildemente desde la vivencia diaria de la enfermedad.



Y es que es muy importante definir bien las cosas para saber a qué nos enfrentamos. Por ejemplo, los que se están formando en medicina nos interesa que sepan bien lo que nos pasa. Y que no me vengan a decir que cada paciente es un mundo en el dolor crónico. Claro, igual que en el resto de las enfermedades importantes.
Cada enfermo de cáncer, de ictus, de diabetes es distinto por supuesto y cada uno, como en el dolor crónico lleva la enfermedad como puede.

La verdad que en los foros de los estudiosos y doctores del dolor algo se está removiendo porque en el último Congreso de la Sociedad Española del Dolor que se celebró este último  mayo en Palma de Mallorca de llegó a la conclusión de que la asignatura de dolor debería ser impartida por un equipo multidisciplinar en la Universidad http://elmedicointeractivo.com/la-asignatura-del-dolor-deberia-ser-impartida-por-un-equipo-multidisciplinar-en-la-universidad

Además esta Sociedad junto con la Plataforma de organizaciones de Pacientes el mes pasado han realizado una encuesta a enfermos de dolor crónico para saber la situación real de estos enfermos y proponer acciones que promuevan nuestra mejora de calidad de vida.
Sabemos que no tenemos cura, pero también sabemos que se puede hacer más por nosotros. Confiamos también mucho en la necesaria investigación cientifica.
Somos en España el 20% de la población. Imagino que es cantidad suficiente para justificar ciertas mejoras. 



Para cerrar la entrada con un sabor de boca bueno he de resaltar y poner en valor: la comprensión, la empatia, las ganas de ayudar, la falta de juicio y la unión que tenemos en el grupo de Facebook que he citado mas arriba y ya en otras entradas en este foro. Y es que no deja de asombrarme la gran compenetración que tenemos todos. Ya somos más de 1000. Mucha fuerza.


Comentarios

  1. Querida amiga, has explicado magistralmente lo que es evidente. El dolor crónico no se puede tratar por varias especialidades médicas. Es necesario que se formen profesionales que sepan tratar todos los síntomas juntos.
    Porque el dolor ya sea de columna lumbar, fibromialgias y otras patologías deben ser atendidas por médicos que sepan de qué va la cosa.
    Todos tenemos esa cruz que nos lleva a la depresión y la ansiedad, pero también llegamos a ser ( lo digo por mí) una apestada para las pocas personas que tengo a mi alrededor.
    Gracias por tu sabiduría y tu amor, por tu apoyo y tu cariño. Un beso te quiero. Paquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Paquita.
      A ver si van cambiando las cosas...y las podemos ver jejeje porque van despacio.
      No es que seamos apestadas, Paquita. Lo q pasa que quien no vive esto no se puede llegar a imaginar de lo q va. Como es nuestro dia a dia.
      Mucha fuerza, cariño. Yo tb t quiero.

      Eliminar
  2. Es fácil ponerse en los zapatos de otros cuando los tuyos te hacen sabañones 😉, comprendes a la perfección cómo se siente el otro en todos los planos de su existencia. Como dices si no nos pueden curar, al menos que nos cuiden. Es necesaria la formación de los profesionales y la difusión de que el dolor crónico es una enfermedad. A ver si la encuesta sirve de algo. Mucha fuerza y paciencia 💪❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A ver si va cambiando algo. Si no siempre seremos rara avis.
      Mucha fuerza y paciencia para ti tb, amiga.

      Eliminar
  3. Desde un día más de agotamiento físico y emocional por el dolor, espero que entre todos hagamos un poco más visible la etiqueta que llevamos prendida con un candado. Ahora entre la indecisión sobre cómo gestionar mis emociones para que mi dolor sea más llevadero. Recomendación de psicóloga, aunque yo preferiría una mejor gestión del dolor pero ellos no dan con la tecla y yo no consigo gestionar mejor las dichosas emociones. Sigo en punto muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. En teoria, nos deben dar herramientas para gestionar dichas emociones que vienen con el dolor porque es muy dificil hacerlo.
      Yo también estoy en ello.
      Poco a poco. Han de decirte cómo hacerlo. Yo escribo los pensamientos negativos y luego alternativas más realistas como viéndolo todo con mas distancia.
      Mucha fuerza.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares