Etiquetas

Dedicado a Ana Belén Rodríguez

En nuestro mundo, todo está etiquetado y no solo en el supermercado o en las tiendas, nosotros mismos etiquetamos a los demás y hasta a nosotros mismos.
Fulanito es agradable; Menganito es insufrible o yo soy de esta o de cual manera.
Pero lo peor, es que a veces podemos sepultar nuestra verdadera esencia en capas y capas y capas y capas de tristeza. Sobre todo si llevas años conviviendo con el dolor crónico.

Sin embargo, nuestro verdadero yo sale a la luz en forma de lucha, de búsqueda, de encuentro, de ganas.. 


En ocasiones, nuestro dolor es tan tremendo que si no nos topáramos de vez en cuando con algo que nos emociona, que nos sacude y nos remueve diriamos que "mi yo" se ha diluido entre un revestimiento de tanto padecimiento que hace que nos anulemos y nos mina los canales que nos llevan a quien de verdad ¿Éramos ? Noooo ¡ Somos!

A pesar de ello, cuando hurgo o me ayudan (gracias, Ana) a ello puedo des-cubrir a esa persona que soy porque a pesar de mi edad no lo tengo tan claro. Demasiadas veces me he dicho: " Tú eres triste, negativa" o me lo han referido los demás.
Pero como digo, si escarbo: mi discurso y mis acciones gritarán en ocasiones que YO NO SOY lo que me he/han repetido durante años.

Y es cuando rompo etiquetas, puestas quizá por comodidad y me aventuro a resolver el acertijo de: ¿Quién soy? Abrazando la posibilidad de construir un nuevo autoconcepto de mi misma que me ayude a seguir conociéndome, viendo cómo brotan nuevas maneras y posibilidades para seguir luchando.

Puede ser que el feedback que me ha hecho el dolor en la vida para que me crea una persona triste no sea verdad.

Comentarios

  1. Etiquetar es una forma fácil de describir a objetos y personas de forma resumida para calificar o simplemente explicar lo que vemos. Cuando otros etiquetan a las personas con dolor crónico como tristes, derrotadas, etc., lo hacen para protegerse ellos mismos, ya que es mejor pensar que hay algo de culpabilidad en el que padece, que asumir un sufrimiento continuado e inútil del que no pueden hacer nada. Hay que desmontar etiquetas, para ello lo primero es no aceptarlas, debes negarte a creer que te describen a ti, argumentos tienes suficientes, vives en un cuerpo que se queja, sin embargo aún sigues ahí, no has tirado, ni tirarás la toalla. Quererte y poner en valor todo lo que te esfuerzas es primordial para destruir las etiquetas que sólo sirven para hacerte daño.

    Me alegra que haya otra Ana en tu vida que esté ahí para apoyarte en este duro camino. Todo mi cariño, eres supermaja❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre eres tan sabia!! En ello estoy, en desmontar etiquetas, en no aceptarlas...trato de eliminar esa voz interior que me critica de forma negativa poniendo en valor lo bueno.
      Te agradezco mucho el comentario como todo lo q m das. Besos

      Eliminar
  2. María José a veces me pregunto porqué tenemos que llevar una carga tan pesada. Yo estoy bastante de bajón y por eso creo que llevamos una etiqueta de apestados.
    Dirás que soy muy drástica o muy bruta, pero en el grupo de personas que he estado en El Hospital La Paz, he visto el sufrimiento, el dolor que nos aísla y nos hiere. Ahora en un poco voy a mi psiquiatra pero poco espero. Me siento en un túnel negro que no tiene salida. Si quizás tengo una etiqueta pero no sé cuál.
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal hacerse esas preguntas ante la desesperación. Yo tampoco estoy muy fina pero la primavera influye y hace q la depresión o la ansiedad de acrecienten.
      Lo malo es estar mucho tiempo en esas preguntas pq asi entras en un bucle dificil de salir.
      Y nada d apestados. Solo somos personas q sufren mucho.
      Yo tb t quiero.
      Eres luchadora. Sigue adelante.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares